Parto autogestionado

El parto autogestionado, libre, freebirth o sin asistencia es aquel que se planea sin la presencia de une* profesional sanitarie autorizade por el Estado para acompañar partos.

Para quien se sienta incómode e incomprendide por planear un parto en casa con una matrona presente ¡Puede sentirse tranquile! Hay miles de personas en este mundo con planes más radicales, organizando con confianza sus partos autogestionados.

Nos han transmitido tanto miedo al parto que a poques se nos antoja aceptable pensar en hacerlo sin une o varies profesionales supervisando. Nuestra desconexión del cuerpo es tal, que nos venden gato por liebre y ni siquiera lo cuestionamos. Aceptamos que el parto es un proceso médico sin pestañear o tenemos fe en que podemos crear el ambiente ideal para un parto dentro de las paredes de un hospital. No es el espacio lo que lo limita, sino la creencia aún más aferrada de muches profesionales de que sólo retrospectivamente podemos decir que un parto ha sido normal. La visión del cuerpo gestante como una bomba que en cualquier momento puede estallar está profundamente arraigada en la visión médica del embarazo.

Estamos delegando tanto nuestra salud que un día de estos ya no sabremos hacer de vientre sin supervisión, medicación o dietas de dietista. Parir sin supervisión es tan natural e instintivo como mear, cagar o follar. Necesitamos intimidad y que el miedo no nos paralice para poder gozar de la experiencia.

Por esa reapropiación del cuerpo y de lo fisiológico tanto les parteres como los partos autogestionados están renaciendo, fuertes y con una enorme ilusión por vivir, por recuperar lo sagrado del nacimiento, por hacer de esta experiencia algo muy nuestro.

Tenemos claro que nuestra labor es apoyar a quienes estén en el proceso de gestación en sus decisiones, y ésta no va a ser la excepción.

¿Qué tipo de apoyo podemos ofrecer?

  • Compartir conocimiento sobre la fisiología, qué esperar en cada etapa, qué es normal y qué puede no serlo para pedir consejo adicional… con el objetivo de, en la medida que cada une quiera, autogestionarse el embarazo, el parto y el postparto. Esto puede ser a nivel individual o grupal cuando hay varias personas que quieren profundizar en ello.
  • Participar en revisiones de emergencias (hemorragia postparto, reanimación neonatal y distocia de hombros) en forma de role-playing que nosotres hacemos cada pocos meses.
  • Ser un teléfono de contacto para ofrecer apoyo en la distancia durante el parto sabiendo que apoyamos esta decisión. Este apoyo no será necesario en los numerosos partos en los que todo fluye fácil, en otros sólo hará falta unas palabras de aliento para no perder el norte cuando el cansancio aprieta, y en raros casos el apoyo puede tener la forma de tener otra opinión de cara a tomar decisiones o gestionar una emergencia. Puede ser de ayuda para actuar con rapidez tener el teléfono con manos libres y a alguien que tiene experiencia al otro lado para priorizar y valorar ante por ejemplo un sangrado abundante. En los partos autogestionados que hemos apoyado ha sido un honor poder estar ahí en momentos clave que aportaban ánimo y seguridad para seguir adelante.
  • Varias personas de nuestro equipo con experiencia en partos autogestionados ofrecen encuentros para hablar, resolver dudas, compartir su experiencia, acordar un posible acompañamiento presencial a la autogestión del parto o cualquier otra necesidad que tenga la/s persona/s que se estén planteando esta opción.

Sin duda podéis hacer todo esto por vuestra cuenta, nuestro objetivo es facilitar el camino a quienes optan por esta opción aún tan minoritaria en nuestro país pero que crece a pasos agigantados a nivel mundial.

En los próximos iremos creando y ampliando recursos, por ahora compartimos con vosotres, el vídeo de Julia en que habla de por qué escogió tener un parto así, su relato de parto y los de Valle (vídeo y relato del nacimiento de Martín y Mateo) y el documento que hablar con ella me inspiró a crear, Parto Autogestionado, para facilitar la actuación y la toma de decisiones en nuestros partos libres.

 

Septiembre 2018