Vera

Cada vez que tengo que hacer una descripción de mi misma me doy cuenta que no sé qué poner… ¿Soy lo que estudié? ¿Soy lo que hago? ¿Soy lo que pienso y siento? Simplemente soy y estoy, aquí y ahora.

Aunque… soy educadora social y me encuentro en Avilés, mi ciudad de adopción, donde enraicé después de varios años viajando y volando de un sitio a otro. Ahora, poco a poco, construyendo hogar.

Viví bastantes años desconectada de mi misma, maltratando mi casa-cuerpo a base de anticonceptivos, paracetamol e ibuprofeno. Hace ya un tiempo que desperté, que me di cuenta de que lo que me pasaba no era «normal» y resultó que no era la única. Era algo que nos pasaba a muches*. Gracias compañeres, por todo ese compartir, visibilizar y transformar, por comenzar nuestro activismo y poner la vida en el centro.

Autocoñocimiento, sexualidades, género, ecofeminismo…Mi vida dio un giro de 180 grados. Cambié la forma de vivirme, acompañando con mimo todo lo que me habita, aprendiendo de mi ciclicidad, respetando mis procesos vitales y reapropiándome de mi casa-cuerpo. Mi pequeña gran revolución de los cuidados. Confío en mí, en mi intuición y en mi capacidad creadora y creativa. Me cuido y cuido a les que me rodean.

Hace algún tiempo ya que desperté y desde entonces me cuestiono todo. No es normal que desconozcamos nuestras cuerpas, que vivamos adormecides a base de píldoras solucionadoras de problemas que no existen o que los partos sean cuestión de «suerte» y dependan de terceras personas. Tenemos que volver a ser protagonistes conscientes.

No estamos soles en esto, y por ello, desde hace un tiempo, acompaño procesos sin ponerme etiquetas simplemente estando ahí. Escuchando, apoyando y cuidando. Creo en esa sabiduría ancestral que todes portamos dentro.Y creo que debemos reapropiarnos de ella. La semilla ya está ahí, solo hace falta que brote y florezca. Creo en mi, creo en ti y creo en nosotres.

Soy un brote, doula y aprendiz de partera, aprendiendo de la vida todo el tiempo, con curiosidad e ilusión, siguiendo mi instinto, participando en este bello proyecto de parteres para transformar y transgredir. Porque parte soy yo, parte eres tú, parte somos todes. La red nos sostiene.

 

Vera, Avilés, Julio 2018

*LENGUAJE INCLUSIVO