Formación para crear Red

El Acompañamiento Postparto es un reto de grandes dimensiones. La necesidad de personas concienciadas y formadas para acompañar adecuadamente al inmenso número de personas recién paridas, las criaturas y les acompañantes es abrumadora.

No hace tanto tiempo nuestra cultura aportaba una red tradicional que cubría las necesidades del puerperio: las familiares, vecinas y amigas (utilizamos el femenino porque en su inmensa mayoría han sido y son las mujeres quienes cuidan) se encargaban de las necesidades de esos 40 días después del parto.

En el último siglo toda esa red ha quedado destruida por el mazo de una sociedad patriarcal, capitalista e individualista. Es nuestra tarea volverla a construir.

La proximidad geográfica y disponibilidad de tiempo que requiere un acompañamiento postparto adecuado hace necesaria una nutrida red de personas dispuestas a esta labor.

Durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 nuestro grupo va a trabajar en una estructura de formación para tratar de llevar a cabo la construcción de una Red de Apoyo Postparto sólida en Asturias, que idealmente se articularía conjuntamente con la Red de Apoyo Postparto Internacional ya existente. Para 2019 nos gustaría empezar a organizar diferentes tipos de formación con este propósito.

Octubre 2018