Viguá

 

 

¿Qué significa ser padre? ¿Qué implica la paternidad?

Creo que son respuestas que juntes podemos construir. Yo también me encuentro en una búsqueda similar. Quizá, como hombre, son  caminos de los que jamás hemos oído hablar pero, que, como compañeres, son senderos que debemos transitar. ¿Qué es eso de acompañar?

Desde niño crecí con pocos referentes masculinos en torno al cuidado. Más bien imágenes de hombres fuertes o carismáticos pero pocas veces pacientes, atentos y comprensivos. Esas facultades las aprehendí de mi madre, mujer sabía y capaz de intuir con una mirada. Con ella comenzó mi escuela en el dialogo y la escucha atenta,  que de forma natural se convirtió en una gran herramienta para echar un cable a otras en momentos de dolor o confusión. La sensibilidad me llevo a estar cerca de donde fuese de ayuda, actividad que se tradujo en diversos voluntariados, atención a desequilibrios mentales o físicos y gestión emocional de grupos. Hoy por hoy se concreta en el arte de alumbrar vida.

Mi  parte más espiritual despertó en 2011, cuando una tremenda curiosidad provocó en mí una atracción por el saber ancestral de diversas culturas; lo que me hizo viajar a los antiguos lugares de poder y conectar con diverses maestres. A lo largo de este camino fui incorporando otros recursos a la mochila, como la meditación diafragmática, la sanación mediante la imposición de manos, el conocimiento sobre piedras y plantas medicinales así como la influencia de los biorritmos, la importancia del sol y la luna y, como estes, influyen en nosotres.

¿Queremos ser los mismos que nos dijeron ser o creemos en un modelo de paternidad paciente, atento y presente?

En este momento de gestación es de vital importancia poder aportar un soporte emocional, un cuidado activo en todo aquello que como acompañantes, se nos demande y, en lo que intuyamos, preguntarlo en el mejor de los tonos, poniendo el cuidado en el centro de nuestra actividad. Un ejercicio colosal el de avanzar, retrocediendo, en el que los grupos de masculinidades  pueden generar el principio de un camino individual.

Esta es la idea de sumarme a Parteres, apoyar de forma activa el acompañamiento a los acompañantes y, si así se desea, acompañar al parto, sabiéndome hombre en un proceso de mujeres, en un saber de mujeres, pero en la necesaria posición, que, creo, debemos asumir.  Para dejar de entender la gestación como una enfermedad, la gestante como una paciente y al acompañante, en el consecuente papel de espectador por no disponer del conocimiento técnico.

Entre El Sol y La Luna. Entre El Yin y El Yang. Entre El Positivo y El Negativo.

La vida se construye en la complementaridad de los opuestos.

Vida que llama a muerte y esta a vida y esto, a su vez, al movimiento y al cambio.